lunes, 5 de enero de 2009

Ideas para la Rosca de Reyes: Una Rosca con sabor “Sin límite de Tiempo”

¡Visita nuestro nuevo sitio www.ambientemexicano.com, donde encontrarás éste y otros proyectos, ideas de decoración y más!


Rosca de luchadores

Temas relacionados: Manualidades, Decoración, Belleza, Cocina

Me encanta partir la rosca de reyes, pero odio que el pan sea tan seco y que en todos lados vendan el mismo estilo de pan insípido; ya nadie le echa ganas a hacerlo rico y trae muy pocos monitos, no todas traen coronitas ni cosas para divertirse, por eso hice mi propia versión de la rosca de reyes…¡pero de reyes del cuadrilátero!, así que hagámonos “rosca” sin límite de tiempo, sin límite de monos, ni límite de sabor o diversión.

Además, como idea es muy "pegadora". En vez de usar monos blancos (y pocos como en las roscas comerciales) le pondremos luchadores de plástico; en vez de coronitas usaremos máscaras de luchadores (hechas de cartón), y nuestra rosca será rellena y pachoncita. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes para la masa

• 850 gramos de harina

• 150 gramos de azúcar.

• 150 gramos de manteca

• La ralladura de un limón1 cucharada de esencia de vainilla

• 50 gramos de levadura fresca

• 3 huevos

• 1 gota de colorante vegetal amarillo

• 250 ml. de leche

Relleno

• Manteca derretida 50 gramos

• Azúcar 2 cucharadas

• Uvas pasas 75 gramos

Utensilios

• Recipiente para guardar la masa

• Molde circular para rosca de 26 cm de diámetro

• Colador grande (para pasar por él la harina)

• Rodillo

• Un trozo de tela limpia que cubra el molde.

• Cortadores de galletas con forma circular de 3 ó 4 cm de ancho (unas latas pueden funcionar bien)

Procedimiento para hacer la masa

1. Limpia muy bien una mesa donde quieras trabajar (la de tu comedor sirve bien). Cúbrela con plástico bien sujeto para que no se mueva.

2. Bate la manteca hasta que quede sedosa.

3. Asegúrate de que la levadura esté totalmente pulverizada, sin “piedritas”.

4. Pasa la harina por un colador y colócala sobre una mesa, en el centro de la harina incorpora el azúcar, la manteca batida, la ralladura del limón, la esencia y la levadura.

5. Añade los huevos, las gotas de colorante amarillo, y comenzar a mezclar los ingredientes del centro de la corona, ve añadiendo leche tibia y amasa hasta que todo quede “chicloso”.

6. Engrasa el recipiente con un poco aceite vegetal, mete la masa y tápala con el trozo de tela.

7. Deja reposar en un lugar fresco y seco hasta que la masa se esponje al doble de su tamaño.

8. Vuelve a tu mesa de trabajo y espolvoréale harina a la masa, divídela en dos partes y presiónala con tus manitas hasta que le saques el aire o gas que tiene.

9. Espolvorea un poco de harina sobre la mesa donde estás trabajando y con el rodillo extiende la masa en forma rectangular.

Rellena y arma la rosca

1. Derrite la manteca y úntala en la masa, espolvorea con el azúcar y las pasas.

2. Toma el rodillo y amasa sin presionar mucho. Con ayuda de tus cortadores de galletas o latas corta circulitos de 3 a 4 cm de ancho.

3. Engrasa el molde para rosca e introduce los circulitos que cortaste (con el relleno hacia arriba). coloca los círculos juntos y entre todos formando la rosca

4. Con el trozo de tela cubre la masa que colocaste en el molde y deja reposar hasta que alcance el doble de su tamaño.

5. Cocina en horno moderado de de 35 a 40 minutos. Saca la rosca con cuidado y deja enfriar.

6. Lava tus luchadores y con ayuda de un cuchillo mételos en la rosca.

7. Desmolda la rosca y decora espolvoreándole azúcar glass o impalpable, o rocíala con hilos de chocolate blanco derretido*.

8. Con los muñequitos de luchadores que te sobraron termina de decorar como gustes.

*Derrite el chocolate a baño maría: coloca el chocolate en un recipiente y éste dentro de otro que contenga agua. Vigila que el agua no llegue a la mitad del recipiente que contiene el chocolate. Coloca al fuego y retira cuando el chocolate esté derretido. Vierte el chocolate sobre la rosca para decorarla.

Máscaras en vez de coronas de reyes

1. Se supone que las roscas vienen con coronas de papel para el festejo, pero muchas roscas no las tienen o si las incluyen salen muy caras, por eso te propongo cambiar las coronas por máscaras de luchadores.

2. Acude a un centro de fotocopiado y pide que te amplíen cada máscara en una hoja tamaño carta (los colores los eliges tú)

3. Compra un carrete de hilo elástico en tu mercado local y pega un trozo que una las sienes de los luchadores para que tus invitados se las puedan poner.

4. Recorta los orificio s de boca, nariz y ojos.

¡Y ahora sí, a divertirse sin límite de tiempo!

Temas Relacionados: Etiquetas de : , , ,

¡Visita nuestro nuevo sitio www.ambientemexicano.com, donde encontrarás éste y otros proyectos, ideas de decoración y más!

No hay comentarios: